jueves, 10 de diciembre de 2009

Giradiscos de diseño, da un toque moderno a tus gustos más retro



Lo admito, yo soy de esas personas que tiran sus CD’s con la llegada del MP3 pero sigue comprando y mimando a sus vinilos. Y es que los amantes por este formato tan retro estamos de enhorabuena gracias a la llegada de de este diseño por parte de Gianfranco Cugusi.

Este moderno concepto es capaz de reproducir tanto CDs como vinilos y es compatible con los formatos MP3, MP4, WAV… Además está capacitado para “leer” los huecos entre las canciones y memorizarlos haciendo seleccionables las pistas como si de CD se tratara.

Por supuesto, lleva un mando a distancia con el que podrás disfrutar de tu música cómodamente sentado en tu sofá favorito.


Reloj Celular-Acero Inoxidable-Con Camara-Bluetooth-Video

LO ULTIMO EN TECNOLOGIA DEPORTIVA
Este asombroso equipo esta revolucionando la manera de realizar llamadas celulares. Esta asombrosamente integrado en un reloj de pulsera !
Pantalla Touchscreen de 1.3″, Bluetooth , Cámara de Video, Cámara de Fotos, MP3, AVI, MPEG4, Grabadora de Voz, Funciones Multimedia, Juegos JAVA, Mensajes de Texto, Funciones de PDA, Agenda, Calendario, Cronometro, Conexión USB, Compatibilidad GSM y WAP, Memoria Micro SD de 512mb Incluida, Batería Recargable Li-on de Larga Duración, Manos Libres Bluetooth Incluido, Tri-banda, y Mucho Mas!

Tiene todas las funciones de un excelente celular GSM .

Resistente al Agua! Acero Inoxidable!

POR $2699 RECIBES :
1 RELOJ CELULAR DE ACERO INOXIDABLE
Manos libres bluetooth inhalámbrico
1 tarjeta micro SD de 512MB
Plumilla Stylus
1 Manual de uso
2 Baterías recargables
1 Cable USB / Cargador
1 Cargador de pared
Base de recarga para poder cargar la segunda batería

lo último en tecnología para… una tostadora de panes? Conozcan al RollerToaster, mira que Linda!!!


Realmente, lo último que me imaginaba, necesitaría un rediseño tecnológico. Pero que bien se ve, no?

El ROLLERToaster hace exactamente lo mismo que una tostadora convencional, pero supongo que más rápido y, de hecho, con más estilo. Basta con poner el pan por un lado, y ver como “rueda” por el otro, saliendo ya tostado.

Peligroso? Se ve que bastante… no faltarán personas que dirán “hmm, que tan caliente estará realmente ese tubo al rojo vivo?”. Pero hey, el diseño lo es todo!

Diseñado por Jaren Goh de Singapur, y ganador del premio Red Dot 2006.


Yo Quiero Eso!!!

HP Pavilion HDX

Si andas buscandos un candidato portátil para tu viejo PC de escritorio, tenes que saber que HP saco por fin a la venta su esperado HP Pavilion HDX9000.

El HP Pavilion HDX9000 es un portátil de 20.1 pulgadas que HP anunció hace un tiempo y que ahora sale a la venta en su web. Este portátil viene armado con lo último en tecnología, superando incluso las configuraciones de los mejores PCs de sobremesa.

Destaca su enorme tamaño claramente pensado para ser usado como ordenador fijo, ya tener que transportar un portátil así tiene que costar bastante. Por lo demás trae lo último en tecnología, desde procesadores Core 2 Duo T7700, gráfica ATI Mobiliti Radeon HD 2600XT, y un lector HD DVD

Características del HP Pavilion HDX:

  • Pantalla Ultra Brightview de 20.1 pulgadas con una resolución de 1680 x 1050.
  • Procesador Intel Core 2 Duo T7700 de hasta 2.4GHz o Core 2 Extreme para escoger.
  • Tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon HD 2600 XT con soporte para DirectX 10 y 256MB.
  • Hasta 4GB de memoria RAM.
  • Sintonizador de TV.
  • Dos discos duros de 200GB SATA y eSATA.
  • Bluetooth.
  • WiFi 802.11 a/b/g/n.
  • Grabadora de DVD.
  • Lector HD DVD.
  • Salida HDMI.

lo Mas Importante, todo esto por tan solo 2.750 U$D


Variedades

para entretenernos un poquito, aqui podemos ver unas cuantas de las ultimas novedades tecnologicas a nivel mundial, para que lo veas y digas: Yo Quiero Eso!!! y que te quedes con las ganas, porque no sabemos si se venderan en paraguay, jiji, en fin, solo para conocer que es lo ultimo en el mercado de la tecnologia, un abrazo para todos, peace, love and happynes =)

Portátil OLPC XO-2

Nicholas Negroponte lo ha hecho de nuevo. Esta mañana desde los HQ de la Fundacion OLPC Negroponte libero los primeros detalles de la segunda generación del afamado XO, el laptop para los niños del mundo en desarrollo. El diseño y el concepto, sorprenden.

Más barato: Precio 75 Dólares

La pregunta evidente es ¿Y si hasta ahora no han podido lograr cumplir con la promesa del laptop de 100 dólares, podrán llegar a 75?

Nosotros al igual que ustedes tenemos dudas. La apuesta para alcanzar el nuevo ambicioso precio está en el mercado de los DVD players: Según las estimaciones de Negroponte los precios de los displays para esos reproductores podrían caer hasta unos 20 dólares en los próximos años. Eso permitiría abaratar considerablemente el costo final del XO-2.

De cualquier forma, los de OLPC no han renunciado a llegar al precio estimado de 100 dólares para el XO hacia fines del 2009.

Más lúdico: Touch-Screen

Todos los que hemos tenido la posibilidad de usar el XO incluyendo adultos y varios niños que han apoyado la campaña “un computador por niño” aquí en Chile han sugerido que el tema de la tecnología “touch-screen” era algo deseable, especialmente dadas los requerimientos de varias de las aplicaciones educativas disponibles. El diseño revelado esta mañana no decepciona en este sentido.

El diseño revelado hoy nos muestra el fin del teclado y el touchpad. En cambio, tenemos que la doble pantalla plegable de 16:9 que en uno de sus lados usa un teclado virtual. El equipo funciona como un eBook con capacidad estimada de unos 500 libros, pero además sigue operando como laptop al estilo del XO.

La nueva tecnología será desarrollada porPixel-Qi la empresa de Mary Lou Jepsen, que para los que no recuerdan fue el cerebro detrás del dual-display del XO que permitió por primera vez en la historia de la computación móvil total visibilidad a plena luz del sol.


Más pequeño y portable

Negroponte puso especial énfasis en el tamaño, que según las imágenes que hemos conocido hoy sería casi de la mitad del XO de primera generación y mucho más liviano, lo que refuerza aún más su focalización en el segmento de niños (no en geeks con alma de niños).

Más eficiente: 1 watt de consumo

Cuando pensamos en cientos o miles de estos aparatos asociados a sistemas educativos de países pobres, cada pequeña fracción de ahorro importa. El XO había logrado algo que parecía imposible: Consumir un décimo de los laptops convencionales (2-4 watts). Ahora la cosa es aún más radical: El XO-2 apunta a llegar a 1 watt.

En resumen

El diseño que pueden ver en las imágenes liberadas esta mañana nos vuelve a sorprender, tal como hace 2 años nos ocurrió con la versión definitiva del XO que ya tienen en sus manos niños en escuelas peruanas y uruguayas.

Negroponte espera que el XO-2 esté disponible el 2010. Los anuncios de hoy llegan en medio de la controversia por el logro de Microsoft al haber conseguido instalarWin XP en el XO, con la finalidad de incorporando como una opcion que aumentaría el atractivo del proyecto para gobiernos no sensibilizados a las ventajas de Linux.

Dock multifuncional SATA HDD

Soporta discos duros de 2.5" y 3.5". Permite leer tarjetas SD, SDHC, miniSD, miniSDHC, microSD, microSDHC,

MMC, RS MMC, CompactFlash, xD, Memory Stick.

Compatible con PCs y Mac

Super interesante si queres expandir las posibilidades de tu pc, o queres tranportar grandes cantidades de datos sin tener que sacarle el disco duro a tu maquina =)



jueves, 3 de diciembre de 2009

Los Robots y la Inteligencia Artificial en las Peliculas

bueno, “navengando sin deriva en internet” © (frase registrada © por mi) encontre esto:

http://www.gratisweb.com/iabot/peliculas/peliculas.htm

es una lista donde se incluye peliculas donde se trata estos temas, robotica, inteligencia artificial y esas cosas, peliculas delacabeza como matrix, diganme, no les daba miedo esos robots llamados centinelas, que vienen para destrozarte y exterminar la raza humana? o el T-X de Terminator 3, tampoco hay que olvidarse del T-1000 de Terminator 2, ese tipo medio loco que se podia convertir en lo que sea porque era de Metal Liquido

pero tambien podemos citar robots lindos, por decir algo asi, como Johnny 5 o el mas reciente Wall-E que parece ser una version enana del Numero 5 =), para mi que es su hijo, jiji, otro inolvidable para los chicos como de 30 y picos años sera el R2D2 o arturito, jeje, ese si que era gracioso, tambien su compañero el C3PO, que recuerdos!!!


por supuesto que tampoco podriamos olvidar al incanzable Robot Policia o RoboCop, tambien el Soldado Universal, que era re loko, para los que les gustan peliculas a lo Van Dame, volviendose loko y convirtiendose en el heroe, como en todas las peliculas de Van Dame.

por razones obvias tampoco podemos olvidar a robotas hermosas como Call, la de Alien 5, encarada por Winona Raider, Tambien esta Simone, aunque esta es creada a partir de animacion, es hermosa, protagonizada por Rachel Roberts, o las androides de Battlestar Galactica, en especial la rubia que no recuerdo como se llamaba, ah!, gracias a google, les puedo decir que la actriz se llama Tricia Helfer modelo de Victoria secret

y ni que decir de los robots con forma temporal de auto como los de Transformers que nos alegro la infancia a muuuuchos de nosotros, o el auto fantastico, seeeee, o el auto del inspector gadget, en fin, cosas asi, jaja

en fin, hay mucho que hablar de robotica vista en el cine, asi tambien como la inteligencia artificial, a continuacion les dejo unas cuantas imagenes, asi que, saludos y hasta la proxima entrada

Quien se Acuerda de Numero 5? =)



Cortocircuito!!!

aqui para los que no vieron la pelicula (no creo que esto sea posible), les dejo una breve reseña de la pelicula


Cortocircuito segun Wikipedia

Cortocircuito es una película estadounidense de 1986, del género comedia de ciencia ficción, dirigida por John Badham. Protagonizada por Ally Sheedy, Steve Guttenberg, Fisher Stevens, Austin Pendleton y G. W. Bailey, con Tim Blaney en la voz del robot.

La historia trata de un robot llamado "S.A.I.N.T (Strategic Artificially Intelligent Nuclear Transport) Número 5". Más tarde toma el nombre de "Johnny 5".

Una secuela, Cortocircuito 2, fue realizada en 1988.

Ganadora del premio BMI Film Music Award 1987 (David Shire)

Argumento

Número 5 es uno de los cinco prototipos de robots destinados para el uso del Ejército de los EE UU, aunque el principal científico responsable de su creación, Newton Crosby (Steve Guttenberg), está más interesado en los usos pacíficos de su inteligencia
artificial, como por ejemplo la interpretación de instrumentos musicales. Durante una demostración de los prototipos en los terrenos de la compañía propietaria de los robots, Laboratorios Nova, en Damon (estado de Washington), cae un rayo sobre Número 5 y altera su programa, causando un mal funcionamiento. El robot escapa entonces de los terrenos de la compañía.

Número 5 recaba en la casa de una amante de los animales, Stephanie Speck (Ally Sheedy), en Astoria (Oregón), quien inicialmente cree que se trata de un visitante extraterrestre, hasta que se da cuenta de que se trata de un robot fabricado por Nova. Cuando Stephanie descubre que el robot es un ser sensible, intenta ayudarle a escapar de sus creadores, que lo ven únicamente como una máquina muy cara y muy peligrosa. Al mismo tiempo, Número 5 comprende el valor de la vida y, asumiendo que él mismo es un ser vivo, desarrolla un miedo a su programa militar y al propio desamblaje que le espera al volver a Nova, creyendo que para él será lo mismo que la muerte.

Producción

La película fue concebida originalmente como un thriller oscuro. Se pretendía que Número 5 fuese el villano de la historia: un robot militar armado y fuera de control que ha escapado del laboratorio que lo ha fabricado. Después de varias revisiones, los elementos más oscuros fueron eliminados y la película se convirtió en una comedia.

Según el comentario del DVD, Número 5 fue el elemento más caro de la película, y se requirieron varias versiones diferentes del mismo para poder realizar diferentes secuencias. El resto de la película fue relativamente barato.



Johnny 5 Permanece Vivo!!! y ademas te trae flores


Johnny 5 Polaroid


Johnny 5 con Cataratas!!! jajaja
Johnny 5 Baquero
Johnny 5 de ORO!!!

¿ QUE ES UN ROBOT ?

Un robot puede ser visto en diferentes niveles de sofisticación, depende de la perspectiva con que se mire. Un técnico en mantenimiento puede ver un robot como una colección de componentes mecánicos y electrónicos; por su parte un ingeniero en sistemas puede pensar que un robot es una colección de subsistemas interrelacionados; un programador en cambio, simplemente lo ve como una máquina ha ser programada; por otro lado para un ingeniero de manufactura es una máquina capaz de realizar un tarea específica. En contraste, un científico puede pensar que un robot es un mecanismo el cuál él construye para probar una hipótesis.



Un robot puede ser descompuesto en un conjunto de subsistemas funcionales: procesos, planeación, control, sensores, sistemas eléctricos, y sistemas mecánicos. El subsistema de Software es una parte implícita de los subsistemas de sensores, planeación, y control; que integra todos los subsistemas como un todo.

En la actualidad, muchas de las funciones llevadas acabo por los subsistemas son realizadas manualmente, o de una forma off-line, pero en un futuro las investigaciones en estos campos permitirán la automatización de dichas tareas.



El Subsistema de Procesos incluye las tareas que lleva acabo el robot, el medio ambiente en el cual es colocado, y la interacción entre este y el robot. Este es el dominio de la ingeniería aplicada. Antes de que un robot pueda realizar una tarea, ésta debe ser buscada dentro de una secuencia de pasos que el robot pueda ejecutar. La tarea de búsqueda es llevada acabo por el Subsistema de Planeación, el cuál incluye los modelos de procesos inteligentes, percepción y planeación. En el modelo de procesos, los datos que se obtienen de una variedad de sensores son fusionados (Integración Sensorial) con modelos matemáticos de las tareas para formar un modelo del mundo. Al usar este modelo de mundo, el proceso de percepción selecciona la estrategia para ejecutar la tarea. Estas estrategias son convertidas dentro de los programas de control de el robot durante el proceso de planeación.

Estos programas son ejecutados por el Subsistema de Control; en este subsistema, los comandos de alto nivel son convertidos en referencias para actuadores físicos, los valores retroalimentados son comparados contra estas referencias, y los algoritmos de control estabilizan el movimiento de los elementos físicos.

Al realizar ésta tarea los mecanismos son modelados, el proceso es modelado, la ganancia de lazo cerrado puede ser adaptada, y los valores medidos son utilizados para actualizar los procesos y los modelos de los mecanismos.

Desde el subsistema de control se alimentan las referencias de los actuadores al Subsistema Eléctrico el cuál incluye todos los controles eléctricos de los actuadores. Los actuadores hidráulicos y neumáticos son usualmente manejados por electroválvulas controladas. También, este subsistema contiene computadoras, interfaces, y fuentes de alimentación. Los actuadores manejan los mecanismos en el Subsistema Mecánico para operar en el medio ambiente, esto es, realizar una tarea determinada. Los parámetros dentro del robot y del medio ambiente son monitoreados por el Subsistema de Sensores; ésta información sensórica se utiliza como retroalimentación en las ganancias de lazo cerrado para detectar potencialmente las situaciones peligrosas, para verificar que las tareas se realizan correctamente, y para construir un modelo del mundo.



La Robotica

Introducción

La robótica es un concepto de dominio publico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la robótica como ciencia.

La robótica como hoy en día la conocemos, tiene sus orígenes hace miles de anos. Nos basaremos en hechos registrados a través de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas.

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difíciles de realizar por un ser humano. De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autómata en toda la historia fue Adán creado por Dios. De acuerdo a esto, Adán y Eva son los primero autómatas inteligentes creados, y Dios fue quien los programó y les dio sus primeras instrucciones que debieran de seguir. Dentro de la mitología griega se puede encontrar varios relatos sobre la creación de vida artificial, por ejemplo, Prometeo creo el primer hombre y la primer mujer con barro y animados con el fuego de los cielos. De esta manera nos damos cuenta de que la humanidad tiene la obsesión de crear vida artificial desde el principio de los tiempos. Muchos han sido los intentos por lograrlo.

Los hombres creaban autómatas como un pasatiempo, eran creados con el fin de entretener a su dueño. Los materiales que se utilizaban se encontraban al alcance de todo el mundo, esto es, utilizaban maderas resistentes, metales como el cobre y cualquier otro material moldeable, esto es, que no necesitara o requiriera de algún tipo de transformación para poder ser utilizado en la creación de los autómatas.

Estos primeros autómatas utilizaban, principalmente, la fuerza bruta para poder realizar sus movimientos. A las primeras maquinas herramientas que ayudaron al hombre a facilitarle su trabajo no se les daba el nombre de autómata, sino más bien se les reconocía como artefactos o simples maquinas.



Breve historia de la robótica.


Por siglos el ser humano ha construido máquinas que imiten las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.

Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots


Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión.

En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘ el programa ’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de la producción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.

El desarrollo en la tecnología, donde se incluyen las poderosas computadoras electrónicas, los actuadores de control retroalimentados, transmisión de potencia a través de engranes, y la tecnología en sensores han contribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50’s. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.

No obstante las limitaciones de las máquinas robóticas actuales, el concepto popular de un robot es que tiene una apariencia humana y que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.

Una obra checoslovaca publicada en 1917 por Karel Kapek, denominada Rossum’s Universal Robots, dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot. Dicha narración se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo, quienes desarrollan una sustancia química que es similar al protoplasma. Utilizan ésta sustancia para fabricar robots, y sus planes consisten en que los robots sirvan a la clase humana de forma obediente para realizar todos los trabajos físicos. Rossum sigue realizando mejoras en el diseño de los robots, elimina órganos y otros elementos innecesarios, y finalmente desarrolla un ser ‘ perfecto ’. El argumento experimenta un giro desagradable cuando los robots perfectos comienzan a no cumplir con su papel de servidores y se rebelan contra sus dueños, destruyendo toda la vida humana.

Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios.

Estos principios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:

1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.

1. Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.

1. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

Consecuentemente todos los robots de Asimov son fieles sirvientes del ser humano, de ésta forma su actitud contraviene a la de Kapek.




Automatización y robótica

La historia de la automatización industrial está caracterizada por períodos de constantes innovaciones tecnológicas. Esto se debe a que las técnicas de automatización están muy ligadas a los sucesos económicos mundiales.

El uso de robots industriales junto con los sistemas de diseño asistidos por computadora (CAD), y los sistemas de fabricación asistidos por computadora (CAM), son la última tendencia en automatización de los procesos de fabricación y luego se cargaban en el robot.. Éstas tecnologías conducen a la automatización industrial a otra transición, de alcances aún desconocidos.

Aunque el crecimiento del mercado de la industria Robótica ha sido lento en comparación con los primeros años de la década de los 80´s, de acuerdo a algunas predicciones, la industria de la robótica está en su infancia. Ya sea que éstas predicciones se realicen completamente, o no, es claro que la industria robótica, en una forma o en otra, permanecerá.


En la actualidad el uso de los robots industriales está concentrado en operaciones muy simples, como tareas repetitivas que no requieren tanta precisión. La Fig. 3.1 refleja el hecho de que en los 80´s las tareas relativamente simples como las máquinas de inspección, transferencia de materiales, pintado automotriz, y soldadura son económicamente viables para ser robotizadas. Los análisis de mercado en cuanto a fabricación predicen que en ésta década y en las posteriores los robots industriales incrementaran su campo de aplicación, esto debido a los avances tecnológicos en sensorica, los cuales permitirán tareas mas sofisticadas como el ensamble de materiales.

Como se ha observado la automatización y la robótica son dos tecnologías estrechamente relacionadas. En un contexto industrial se puede definir la automatización como una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos-eléctricos basados en computadoras para la operación y control de la producción. En consecuencia la robótica es una forma de automatización industrial.

Hay tres clases muy amplias de automatización industrial : automatización fija, automatización programable, y automatización flexible.

La automatización fija se utiliza cuando el volumen de producción es muy alto, y por tanto se puede justificar económicamente el alto costo del diseño de equipo especializado para procesar el producto, con un rendimiento alto y tasas de producción elevadas. Además de esto, otro inconveniente de la automatización fija es su ciclo de vida que va de acuerdo a la vigencia del producto en el mercado.

La automatización programable se emplea cuando el volumen de producción es relativamente bajo y hay una diversidad de producción a obtener. En este caso el equipo de producción es diseñado para adaptarse a la variaciones de configuración del producto; ésta adaptación se realiza por medio de un programa (Software).

La automatización flexible, por su parte, es más adecuada para un rango de producción medio. Estos sistemas flexibles poseen características de la automatización fija y de la automatización programada.

Los sistemas flexibles suelen estar constituidos por una serie de estaciones de trabajo interconectadas entre si por sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales, controlados en su conjunto por una computadora.

De los tres tipos de automatización, la robótica coincide mas estrechamente con la automatización programable.

En tiempos más recientes, el control numérico y la telequerica son dos tecnologías importantes en el desarrollo de la robótica. El control numérico (NC) se desarrolló para máquinas herramienta a finales de los años 40 y principios de los 50´s. Como su nombre lo indica, el control numérico implica el control de acciones de un máquina-herramienta por medio de números. Está basado en el trabajo original de Jhon Parsons, que concibió el empleo de tarjetas perforadas, que contienen datos de posiciones, para controlar los ejes de una máquina-herramienta.

El campo de la telequerica abarca la utilización de un manipulador remoto controlado por un ser humano.

A veces denominado teleoperador, el operador remoto es un dispositivo mecánico que traduce los movimientos del operador humano en movimientos correspondientes en una posición remota. A Goertz se le acredita el desarrollo de la telequerica. En 1948 construyó un mecanismo manipulador bilateral maestro-esclavo en el Argonne National Laboratory. El empleo más frecuente de los teleoperadores se encuentra en la manipulación de sustancias radiactivas, o peligrosas para el ser humano.

La combinación del control numérico y la telequerica es la base que constituye al robot modelo. Hay dos individuos que merecen el reconocimiento de la confluencia de éstas dos tecnologías y el personal que podía ofrecer en las aplicaciones industriales. El primero fue un inventor británico llamado Cyril Walter Kenward, que solicitó una patente británica para un dispositivo robótico en marzo de 1954. (El esquema se muestra abajo).

La segunda persona citada es George C. Devol, inventor americano, al que debe atribuirse dos invenciones que llevaron al desarrollo de los robots hasta nuestros días. La primera invención consistía en un dispositivo para grabar magnéticamente señales eléctricas y reproducirlas para controlar un máquina. La segunda invención se denominaba Transferencia de Artículos Programada.

Un robot industrial es un máquina programable de uso general que tiene algunas características antropomórficas o ¨humanoides¨. Las características humanoides más típicas de los robots actuales es la de sus brazos móviles, los que se desplazarán por medio de secuencias de movimientos que son programados para la ejecución de tareas de utilidad.

La definición oficial de un robot industrial se proporciona por la Robotics Industries Association (RIA), anteriormente el Robotics Institute of América.

"Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable diseñado para desplazar materiales , piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos variables programados para la ejecución de una diversidad de tareas".

Se espera en un futuro no muy lejano que la tecnología en robótica se desplace en una dirección que sea capaz de proporcionar a éstas máquinas capacidades más similares a las humanas.


Clasificación de los robots

La potencia del software en el controlador determina la utilidad y flexibilidad del robot dentro de las limitantes del diseño mecánico y la capacidad de los sensores. Los robots han sido clasificados de acuerdo a su generación, a su nivel de inteligencia, a su nivel de control, y a su nivel de lenguaje de programación. Éstas clasificaciones reflejan la potencia del software en el controlador, en particular, la sofisticada interacción de los sensores. La generación de un robot se determina por el orden histórico de desarrollos en la robótica. Cinco generaciones son normalmente asignadas a los robots industriales. La tercera generación es utilizada en la industria, la cuarta se desarrolla en los laboratorios de investigación, y la quinta generación es un gran sueño.

1.- Robots Play-back, los cuales regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como un robot utilizado en recubrimiento por spray o soldadura por arco. Estos robots comúnmente tienen un control de lazo abierto.


2.- Robots controlados por sensores, estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.


3.- Robots controlados por visión, donde los robots pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión.
4.- Robots controlados adaptablemente, donde los robots pueden automáticamente reprogramar sus acciones sobre la base de los datos obtenidos por los sensores.


5.- Robots con inteligencia artificial, donde las robots utilizan las técnicas de inteligencia artificial para hacer sus propias decisiones y resolver problemas.
La Asociación de Robots Japonesa (JIRA) ha clasificado a los robots dentro de seis clases sobre la base de su nivel de inteligencia:

1.- Dispositivos de manejo manual, controlados por una persona.

2.- Robots de secuencia arreglada.

3.- Robots de secuencia variable, donde un operador puede modificar la secuencia fácilmente.

4.- Robots regeneradores, donde el operador humano conduce el robot a través de la tarea.

5.- Robots de control numérico, donde el operador alimenta la programación del movimiento, hasta que se enseñe manualmente la tarea.

6.- Robots inteligentes, los cuales pueden entender e interactuar con cambios en el medio ambiente.

Los programas en el controlador del robot pueden ser agrupados de acuerdo al nivel de control que realizan.

1.- Nivel de inteligencia artificial, donde el programa aceptará un comando como "levantar el producto" y descomponerlo dentro de una secuencia de comandos de bajo nivel basados en un modelo estratégico de las tareas.

2.- Nivel de modo de control, donde los movimientos del sistema son modelados, para lo que se incluye la interacción dinámica entre los diferentes mecanismos, trayectorias planeadas, y los puntos de asignación seleccionados.

3.- Niveles de servosistemas, donde los actuadores controlan los parámetros de los mecanismos con el uso de una retroalimentación interna de los datos obtenidos por los sensores, y la ruta es modificada sobre la base de los datos que se obtienen de sensores externos. Todas las detecciones de fallas y mecanismos de corrección son implementadas en este nivel.

En la clasificación final se considerara el nivel del lenguaje de programación. La clave para una aplicación efectiva de los robots para una amplia variedad de tareas, es el desarrollo de lenguajes de alto nivel. Existen muchos sistemas de programación de robots, aunque la mayoría del software más avanzado se encuentra en los laboratorios de investigación. Los sistemas de programación de robots caen dentro de tres clases :

1.- Sistemas guiados, en el cual el usuario conduce el robot a través de los movimientos a ser realizados.

2.- Sistemas de programación de nivel-robot, en los cuales el usuario escribe un programa de computadora al especificar el movimiento y el sensado.

3.- Sistemas de programación de nivel-tarea, en el cual el usuario especifica la operación por sus acciones sobre los objetos que el robot manipula.